jueves, 6 de septiembre de 2012

Chiles en nogada (Mi receta)

Foto: Renata Lira























Con el mes patrio llega la temporada de este platillo, que es uno de los consentidos de la cocina mexicana. Cada quien presume de tener la receta más rica y aunque los chiles en nogada no figuran en mi herencia gastronómica familiar (tal vez porque ninguna de mis abuelas era poblana), hace unos años decidí incorporarme a la tradición y adaptar mi propia receta. Entre otras pequeñas diferencias de la receta original, decidí no usar acitrón porque me parece demasiado dulce. Por otro lado, me di cuenta de que solo con sustituir los chiles normales por los congelados que vienen ya pelados y desvenados (se pueden encontrar de muy buena calidad y el resultado no cambia) el tiempo de preparación de los chiles en nogada se reduce por lo menos a la mitad.

Chiles en nogada
Para 4 personas
20 minutos de preparación

Ingredientes
6 chiles limpios, pelados y desvenados
600 grs de carne molida (de res, ternera, cerdo o una combinación)
1 ajo picado
media cebolla (grande) picada
1 manzana picada en cubitos
1 durazno picado en cubitos
1 pera en cubitos
½ taza de pasas (de preferencia amarillas)
½ taza de almendras fileteadas
¾ de taza de puré de jitomate
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la nogada:
½ queso filadelphia
1 taza de crema lyncott
¼ de taza de leche (o un poco más hasta que tome la consistencia adecuada)
1 cucharada sopera de azúcar
1 taza de nuez de castilla

Para decorar:
1 taza de granada roja
Hojitas de perejil

*En la receta original no se capean los chiles pero es opcional, también quedan ricos pero incrementan el tiempo de preparación.

Preparación:
Se sofríen la cebolla y el ajo en aceite de oliva, se agrega la carne y se sazona con sal y pimienta. Cuando la carne esté cocida de agrega las frutas en cubitos, las pasas y las almendras. Luego se agrega el puré de jitomate y se deja cocer 10 minutos más a fuego medio.
En una licuadora se muelen todos los ingredientes de la nogada juntos. Se puede agregar más o menos leche de la indicada dependiendo la consistencia que prefiera.
Se checa la sazón de la carne y se deja enfriar antes de rellenar los chiles. Se cubren los chiles con la nogada y se decoran con la granada y las hojitas de perejil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario