domingo, 1 de julio de 2012

Pie filo de huauzontle y queso de cabra

Fotos: Enrique Chavarría
























De la familia de la quinoa y el amaranto, el huauzontle es otra de las grandes aportaciones alimenticias de México al mundo. Fue muy popular en la época de Moctezuma y a pesar de su rico sabor y sus múltiples cualidades alimenticias, hasta hoy se conocen solo dos maneras populares de cocinarlo: capeados o en tortitas rellenas de queso, con alguna salsa roja de chiles y/o jitomate.
La receta original en que está basado este pie, llevaba espinaca pero gracias a que mi prima tenía antojo de huauzontles, se me ocurrió intercambiar los ingredientes. Por suerte fue un éxito y quedó aun más rico que el original. Hoy comparto la receta para celebrar el día de elecciones en México deseando que gane quien gane sea el mejor para México ¡y qué vengan tiempos de Paz y prosperidad!


Pie filo de huauzontle y queso de cabra
De 4 a 6 personas
T. de preparación: 25 min

Ingredientes:
Pasta filo (se consigue en algunos súpers o en restaurantes y tiendas de comida árabe)
800 g de huauzontle limpio (para limpiarlo se quitan las ramas grandes y se dejan solo las más tiernas)
50 g de queso de cabra
50 g de queso cheddar (de buena calidad)
4 huevos
Nuez moscada
Pimienta de cayena
La ralladura de un limón
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un rollo de papel encerado

Preparación:
Precaliente el horno a 200º C. En un recipiente mediano, se vierten los 4 huevos, el queso de cabra en trozos pequeños y el queso cheddar rallado. Se sazona la mezcla con sal, pimienta, la ralladura de limón y un chorrito de aceite de oliva y se revuelve procurando no batir demasiado para que queden pequeños trozos de queso en el pie.
En una sartén aparte, se cocina el huauzontle con aceite de oliva, la mantequilla, sal pimienta y una pizca de nuez moscada, se tapa y se deja cocer unos 5 minutos a fuego bajo o hasta que el huauzontle este tierno.
Mientras se cuece el huauzontle, se corta un pedazo de papel encerado (lo suficientemente grande como para sobrepasar el tamaño del molde por unos 10 cm aprox.), se arruga y se humedece con un poco de agua para que se aplane con más facilidad sobre mesa de trabajo. Se vierte un poco de aceite de oliva sobre el papel y se coloca una primera capa de pasta filo procurando que quede casi del mismo tamaño del papel.
Se vierte más aceite sobre la primera capa y sazona con sal y pimienta de cayena. La operación se repite hasta formar 3 o 4 capas de pasta filo (No importa si la pasta se arruga un o se rompe, el aceite ayudará a que las capas queden unidas y el hecho de que no quede "perfecto" le dará un look más artesanal).Una vez que está sazonada la última capa, se coloca con cuidado el papel encerado con la pasta y se coloca sobre el molde para hornear, presionando hacia el fondo del molde para verter la mezcla.
Se revisa el huauzontle, y se apaga la flama si está listo. Se vierte el huauzontle cocido en el recipiente con la mezcla de huevo y se revuelve hasta que queden incorporados los ingredientes. Se vierte la mezcla en el molde y se despegan con cuidado las capas de pasta del papel encerado, doblando el excedente de éstas hacia el centro del molde, de manera que mezcla que quede cubierta.
Se vierte un poco más de aceite de oliva sobre el pie y se recorte el excedente de papel procurando que que exceda por unos centímetros el tamaño del molde (para levantarlo con facilidad del molde una vez que esté listo). Coloque el molde dentro del horno. Se Hornea el pie durante 20 minutos aprox. o hasta que se dore la superficie y esté bien cocido por dentro (se puede revisar con un palillo, si el interior del pie está firme y sale limpio, quiere decir que está listo). Se sirve caliente y se puede acompañar con ensalada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario