lunes, 11 de febrero de 2013

Temporada de coco: ¿Cómo usarlo?

























Este mes empieza la temporada de coco. La única referencia que tenía hasta hace poco de esta fruta, es en la playa con un popote, ron y luego, la carnita cortada con limón y chile, nunca se me había ocurrido comprar cocos para mi casa. Sin embargo, cocino varias recetas que llevan leche de coco o coco rallado, así que se decidí que sería práctico investigar cómo hacer la versión casera de estos productos y aprovechar la temporada. 
El coco tiene muchas propiedades alimenticias (también grasa, así que hay que comerlo con moderación), es alto en minerales como hierro y potasio, y en sus distintas presentaciones se le pueden dar varios usos en la cocina: agua de coco, leche de coco, crema de coco, coco fresco, coco seco rallado, aceite de coco, etc. Yo lo uso principalmente para la cocina thai y para postres. Más adelante postearé algunas recetas.

Indicaciones:

1. Se extrae el agua de coco. Para abrirlo, se hace un agujero con un desarmador puntiagudo y un martillo o un sacacorchos, en la parte superior del coco, donde tiene marcados tres circulitos. Luego se pone boca abajo sobre un vaso hasta que salga toda el agua. Se puede enfriar y tomar así (es muy hidratante) o utilizar para otras bebidas.
2. Se rompe por la mitad con un martillo y luego en pedazos más pequeños.
3. Se separa la carne del coco con un cuchillo pequeño como si se estuviera desmoldando un pastel y con un pelador, se le quita la parte café de la cáscara que le queda en la parte de atrás.


























4. Se ralla la carne del coco y se pone en un recipiente.
5. Se pone agua a hervir y se vierte en el recipiente con el coco. La cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir el coco sin pasarse demasiado.
6. Se deja reposar el coco por lo menos 30 minutos con el agua y luego se escurre, procurando exprimir hasta la última gota.
9. Ése líquido es la leche de coco. Si se va a usar pronto se puede guardar en el refrigerador hasta una semana o conservar en el congelador hasta tres meses.
10. La ralladura se puede se puede guardar fresca en bolsitas cerradas y congelar hasta tres meses o poner a secar en una charola extendida en el horno a temperatura muy baja para que se deshidrate poco a poco sin quemarse (se le puede espolvorear un poco de azúcar al gusto para endulzarlo). Deshidratado, el coco dura varios meses a la intemperie.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario